Según el tipo de actividad algunas zonas necesitan ser dirigidos por la maestra. En
otras zonas los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.
El esquema de zonas
en las aulas de Inicial permite organizar el aula en pequeños grupos, cada uno
de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo
o de juego.
Según el tipo de actividad
algunas zonas necesitan ser dirigidos
por la maestra. En otras zonas los
niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.
Organizados en grupos
reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a
compartir conocimientos. Las zonas también potencian su iniciativa y el sentido
de la responsabilidad
.
Los maestros/as planifican
las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período
de tiempo (semana, quincena,...) por todas las diferentes zonas de trabajo. Es
positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue
de atender unas zonas concretas.
Trabajar por zonas permite
dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando
actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.
El uso del computador en
el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas
trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para
los niños / as.
Por ser un instrumento
lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o
trabajando con el computador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que
aprenden y en las escuelas deben disponer cada vez de más programas y
aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
Basado en esos conceptos, el gran
científico Seymour Papert, plantea que las TICs son un medio apropiado para
proporcionar dichos “materiales” y las posibilidades de su cambio y mutación, y
constituye un instrumento didáctico que pone a disposición del niño y la niña modelos
para facilitarle la adquisición de conceptos, principios, reglas y
generalizaciones que, de otra manera, tardarán más en adquirir, o incluso nunca
asimilarían.
De igual manera, la maestra del Nivel Inicial, tiene en las
TICs las herramientas apropiadas para desempeñar su labor docente de una forma
más eficiente
En este sentido, los niños y niñas
pueden desarrollar de una manera más eficiente las siguientes habilidades:
• La coordinación motora manual.
• La habilidad de controlar visualmente
las acciones.
• La posibilidad de orientaciones
complejas en el espacio.
• El surgimiento de emociones
agradables en relación con la propia
•Habilidad de solucionar las tareas.
La organización del aula permite
ir compaginando las diferentes maneras de acceder a la zona tecnológica: de
manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su
autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para
alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente puede las maestras y
niños/as leer, mirar y comentar entre todos un tema que les interese mucho.
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