viernes, 6 de noviembre de 2015



Medios Audiovisuales



Los audiovisuales son unos de los medios mas importantes dentro del
ámbito educativo, trantándolos tanto desde el punto de vista de la
enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la
formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.
 Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos
((teorías sobre la comunicación)) . Son los maestros los que
principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales
dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental
dentro de la misma.
 Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de
la educación. Podríamos hablar de los mas comunes: televisión, vídeo,
etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por
desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se
podría hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se
invierta el dinero necesario para la obtención de estos medios
audiovisuales, por considerarlos, por así decirlo, innecesarios. Esto
puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan
avanzados.
 Hoy en ida nos movemos dentro de una sociedad muy metódica, por los
que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos fuera cada
vez mayor, y como resultado poder obtener una buena enseñanza.
 Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños
hasta lugares, rincones... que son inalcanzables de otra manera.
“ La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en
el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los
alumnos pueden hacer su propio aprendizaje”(1). Aprendizaje propio, es
decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir
mediante la enseñanza y la educación.
2.- CONCRECIONES CONCEPTUALES.
Audiovisual: Relativo a los medios de comunicación y de enseñanza
basados en el registro y difusión de sonidos e imágenes.(2). Dentro de
la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo podemos definir
como método de enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y
auditiva. Cubre desde la proyección de simples imágenes estáticas a la
televisión en circuito cerrado.
Diapositivas: Fotografía positiva en blanco y negro o a color sobre
soporte transparente, generalmente fijada sobre un marco, que puede
ser observada por transparencia no proyectada en una pantalla.
Retroproyector: Instrumento para poder proyectar transparencias.
Radio: Conductor de la transmisión a distancia de mensajes hablados,
sonidos mediante ondas electromagnéticas.(3).













El juego es un impulso natural de las niñas y los niños, tiene manifestaciones y funciones múltiples. Es una forma de actividad que les permite la expresión de su energía, de su necesidad de movimiento y puede adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias.
Este  varía  no solo la complejidad y el sentido, sino también la forma de participación .Pueden ser individuales, en grupos, en parejas. Los niños recorren toda esta gama de formas de cualquier edad, los de  menor edad practican con mayor frecuencia el juego individual o bien de participación más reducida o menos regulada.
En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y auto reguladoras por múltiples interacciones con otros niños y adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen  situaciones de la vida social y familiar. Ejercen también capacidad imaginativa, al dar a los objetos más comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética.
En el escrito conoceremos un poco más respeto a este tema de interés educativo, Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres

EL JUEGO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE EN EDAD PREESCOLAR:

¿QUÉ ES EL JUEGO?              
El juego es el motor del desarrollo, esto es porque es un medio para los niños de entrar en  contacto con el mundo, practicar y mejorar sus habilidades. Satisface las necesidades del niño, favorece las capacidades sensorio conceptuales, habilidades físicas, mejorar su capacidad intelectual. Promueve el desarrollo social y mejora su creatividad.
Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad de la infancia: biológicas, culturales, educativas, entre otras. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta.
 El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos también inicia a socializar con otros niños
.
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE:
Hay que considerar importante trabajar con el juego como estrategia pedagógica, porque esta es una experiencia artística, que constituye una actividad dinámica de importancia para la educación preescolar y el desarrollo integral de ellos, por lo que es de ayuda a recrear diferentes situaciones reales o ficticias con una gran significado para sus vidas, permitiéndoles dar a conocer su propio mundo y la visión que tienen de este.
Por este medio los niños desarrollan destrezas de socialización al jugar con otros niños. Ayuda a los alumnos a aprender a resolver problemas en  un medio ambiente que apoya este proceso. El psicólogo investigador Jerome Bruner estudió los efectos del juego relacionado a la actividad del niño para resolver problemas.

 Ellos también desarrollan destrezas para el pensamiento crítico necesarias para hacer preguntas y descubrir cómo funcionan las cosas. La recreación es importante porque es una de las maneras en las que el niño desarrollan competencias necesarias que los ayudaran a entender mejor el mundo y que ayudara a desenvolverse exitosamente.
López Granados Almudena (2007) menciona: Para Vigotsky, el juego era la forma natural del niño para interiorizar el conocimiento y desenvolverse en su entorno, favoreciendo la relación con los demás y del desarrollo propio de la persona por lo que debemos tenerlo presente en el aula. .  El neurobiólogo Patrick Levitt de la Universidad de Vanderbilt indica que “emoción es aprendizaje.” La emoción positiva puede alterar la organización del a memoria  con el propósito de que el material cognitivo esté  mejor integrado y que las ideas estén vistas de manera más relacionadas.
El juego como estrategia también favorece las necesidades de desarrollar en los niños sus sentimientos, dominio de su cuerpo y aumenta la expresión, curiosidad y creatividad y ello se da a partir de las oportunidades que se les brinde en el aula.

OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL JUEGO EN LOS NIÑOS
La estrategia del juego brinda múltiples oportunidades porque ofrece nuevas formas de expresar la realidad. El juego ocupa, dentro de los medios de expresión de los niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar solo como un pasatiempo o diversión, es más que nada un aprendizaje para la vida adulta.
La recreación  se considera como un conjunto de agradables, divertidas dinámicas  con reglas que favorece y permite el fortalecimiento de los valores, fomenta el compañerismo para compartir ideas, conocimientos, inquietudes. Hay evidencias de las conexiones fuertes entre la calidad del juego en la etapa preescolar y el estado de preparación de los niños para la instrucción escolar.









Aquí mostraremos videos sobre el juego como herramienta educativa.


















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